jueves, 6 de diciembre de 2007

Pespunteando poemas



MEMORIAS DE MARGUERITE

Desnuda a través del espejo
respiro bajo el agua
conteniendo el deseo
y reanudando mi silencio diario
siento que no podré vivir más
en el jardín de las quimeras
que algunas letras mías
se perderán en la ribera

Los sueños y los destinos de la multitud
no me atan a este lado del mundo
me cautiva la calma
y divago mientras sonríes
me capturan tu y tus besos
seguidos de las palabras pausadas
me sacia el silencio de una mirada

Desnuda a través del espejo
puedo verte en la ventana
siempre callas cuando cae la noche
al no conseguir estrellas de ultramar
para encargarles deseos
cuando no encuentras margaritas que deshojar
para saber si somos hechas de sal o arena
o quizás juntas seamos la mar
te escribo mi CO-RA-ZÓN
para encontrarlo bajo el agua
aunque no lo escuches
porque es un corazón callado
podrás releerlo cuando ya no esté.


Mañana por la mañana
despertarás con alguna nostalgia inexplicable
y detendrás el tiempo ante tu reflejo
en el espejo opuesto
donde aguardaremos por ti
mis poemas alados y mi frágil memoria.





CAFÉ FRÍO EN LAS DUNAS: 
HORMIGAS Y ESQUIRLAS DE TIEMPO
                      Ica, noviembre 2006

Lijamos cada esquina
de los trescientos sesenta y cinco grados de nuestra soledad .
Fuimos obreros y artífices
de innumerables bosquejos
bocetos de lápiz y carboncillo
hablamos de la luna llena
pretendiendo ser la noche.


Dilatamos cada tramo de palabras y versos
guardando la laguna en una copa de vino
y los guarangos en el poema de mi memoria
junto a las dunas
y al silencio que nace y deshace
cualquier recuerdo ajeno
a este desierto de arcanos.

Padecimos de humedad
nos embriagábamos compilando historias de falsos recuerdos.
abandoné mi cuerpo donde tu sombra duerme
y nunca olvidé tus leyendas
de fibra de algodón
de caña de azúcar
y sueños de enredaderas
de algún viñedo perdido en éste cadáver exquisito
de los susurros que pronuncian nuestros nombres
de aquel café frío en invierno
de las hormigas que recorren cada recoveco
dejando en este papel azucarado
pequeñas esquirlas de tiempo
un camino hacia el sur siempre prolongará alguna existencia…





AMANTE DE CUARTO MENGUANTE

Desestimando el tiempo del delirio
apareció ella, mágica e indomable
danzando sola entre la niebla del mar
“ojos azules, pelo negro”
le susurraba diosa luna a la noche

Desnuda frente al balcón
sus pupilas desbordan deseo
ella y su sonrisa perversa
su belleza de ébano embriaga el mar de amor
las olas la atrapaban
y luego la dejaban ir a la orilla
acariciando su vestido de seda





TIEMPO INEXACTO, CIENCIA IMPRECISA…

Fuimos diluidos a ciencia exacta
en un tiempo impreciso
en alguna tarde nostálgica de San Blas.

Fuimos escribiendo historias sin rumbo
sin personajes idílicos de blanco y negro
aquellos no tenían versos ni besos suaves o dulces

Fuimos de azúcar y podíamos existir
olvidando quienes somos
habitando el lado opuesto de la luna
dibujando nuestros nombres al derecho y al revés.

Fuimos silencio atravesando la estación del tren
por viejos durmientes
que susurraron un recuerdo prefijado
un déjavu soñoliento
con palabras que convierten
el agua en lluvia

Fuimos todas las tardes juntas
que se parten en dos
una para ti
otra para la nueva despedida
para volver a verte/ para no olvidarte/
mientras el camino nos separe/
y estas letras nos unan/ sin pensar en extrañarte/
me extingo lentamente en tus sueños y en mi memoria/
Somos y no “fuimos” diluidos en este tiempo inexacto en esta ciencia imprecisa


SOLEDADES INTERNAS

La noche insomne es como el amor
se queda
y pasea por la habitación

No hay comentarios: