jueves, 6 de diciembre de 2007

Artefactos Literarios

El «artefacto visual» consiste en una serie de poemas acompañados de imagen o de objeto tangible, alguna vez me preguntaron " y como haces otoño??, porque en un verso mencionaba este acto, trate de responderle diciendo que ; cogiendo algunas hojas y tirandolas hacia arriba, de esta manera se hace otoño...
La poesía tiene pocos lectores porque "no la entienden", los poemas no necesitan ser entendidos solo es necesario "sentirlos".


LOS ARTEFACTOS VISUALES, UNA FORMA DE ANTIINSTALACIÓN POÉTICA
El artefacto visual apunta así, directamente, a una realidad que existía con anterioridad al objeto del que se sirve.


El poeta recurre al lenguaje y a la imagen de un objeto cargado de simbología.

Mediante el título que acompaña a la imagen, el poeta relee el significado del objeto; la originalidad de esta lectura nos revela una sorprendente conexión entre dos elementos que, aparentemente, nada tienen en común.

Esta conjunción hace «estallar» la imagen poética --de ahí la acepción de bomba que contempla el propio Parra a la hora de definir sus artefactos– y da pie al alumbramiento de una nueva metáfora que es capaz de expresar «lo máximo con lo mínimo». Mediante un proceso de descontextualización, el autor de los Antipoemas recurre al lenguaje cotidiano y a imágenes familiares que provienen del mundo industrial y comercial.

No hay comentarios: